Origen del término
El término arquitectura se comienza a usar en el contexto computacional por la empresa IBM alrededor del año 1959, un hecho que puede ser rastreado en el trabajo de Lyle R. Jonson y Frederick P. Brook, miembros en 1959 del departamento de Organización de Máquinas en el centro principal de investigación de la IBM (Computer architecture. Wikipedia; 2008). Más adelante uno de estos autores, Frederick P. Brook, en el libro Planning a Computer System: Project Stretch, editado por W. Buchholz en 1962, escribió en el capítulo 2: "La arquitectura de computadora, como la otra arquitectura, es el arte de determinar las necesidades de los usuarios de una organización y luego diseñar para satisfacer esas necesidades tan eficientemente como sea posible dentro de condiciones económicas y tecnológicas" (Computer architecture. Wikipedia; 2008).
Por otra parte, en la literatura técnica de la IBM podemos encontrar una conceptualización del término "arquitectura" como: "la estructura conceptual y el comportamiento funcional, distinguiéndose de la organización de los flujos de datos y los controles, el diseño lógico, y la implementación física" (Amdahl, Blaauw, Brooks; 1964).
Aunque el uso del término en estos casos se asocia al de Arquitectura de Computadora (Computer Architecture) es obvio que su conceptualización marca una pauta importante en la posterior extensión de su uso en otras esferas de la computación.
En 1967 Nicolas Negroponte fundó el Grupo de Arquitectura de Máquinas del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que fue una combinación de laboratorio y "think tank" dentro del estudio de los nuevos acercamientos a la Interacción Persona-Ordenador (Nicholas Negroponte. Wikipedia; 2008). Este laboratorio se transformó posteriormente en el famoso MediaLab del MIT.
En julio de 1970 surge la empresa Xerox Palo Alto Research Center (PARC). En sus inicios Xerox Corporation reunió a un grupo de científicos de clase mundial, especializados en Ciencias de la Información y Ciencias Naturales, y les dio la misión de crear una "arquitectura de la información" (the architecture of information) (Pake; 1985). Muchas han sido las aportaciones de esta empresa a la tecnología: la primera computadora personal con una interfaz amigable, el primer editor de texto WYSIWYG, impresora láser, las redes Ethernet, etc. Muchas de las técnicas investigativas de la empresa estuvieron enfatizadas en la Interacción Persona-Ordenador (HCI: Human-Computer Interaction) y los aspectos sociales de la computación (Hearst; 1996).
Es notorio que la primera evidencia documental del uso del término compuesto de "Arquitectura de la Información" tiene dos elementos interesantes: especialistas en Ciencias de la Información y desarrollo enfocado a los usuarios. Este enfoque al usuario se evidencia también desde los primeros usos del término "arquitectura". Este proyecto de la Xerox fue el que dio vida a la primera computadora personal con interfaz gráfica de usuario.
La segunda evidencia histórica del uso del término se encuentra en los trabajos de Richard Saul Wurman, entre los que se encuentra un artículo escrito junto con Joel Katz titulado "Beyond Graphics: The Architecture of Information" escrito en octubre del 1975 y publicado por AIA Journal; y una conferencia, ofrecida en el año 1976, durante una reunión de la AIA (American Institute of Architecture) con el título La Arquitectura de la Información (The Architecture of Information). Esta afirmación fue reconocida en un libro publicado por el propio autor (Wurman; 1996). Wurman es arquitecto de profesión y está considerado como unos de los pioneros del Diseño de Información (Jacobson; 1999). Según su propio sitio web (www.wurman.com) él ha tenido una pasión toda su vida: "hacer la información comprensible" ("making information understandable"). Wurman se ha enfocado, desde sus orígenes como profesional, en el diseño de información en los entornos urbanos, haciendo hincapié en los procesos de organización de la información, como pasos previos para hacer la información visiblemente comprensible para los usuarios.
Evolución cronológica del uso del término "arquitectura" en el entorno computacional.
El término "arquitectura" como se mencionó anteriormente, viene a ser usado en el entorno computacional a partir de los años 60. La primera evidencia la tiene el término "Arquitectura de Computadora" (computer architecture).
Desde entonces el término "arquitectura" ha extendido su uso para formar otros términos compuestos empleados en el entorno computacional. Ejemplo de ello los mostramos a continuación con un análisis cronológico realizado a partir de la presencia de los términos en la base de datos LISA (1998).
En la década del 70 se observa un amplio uso de los términos:
- Arquitectura de Base de Datos (Data Base Architecture)
- Arquitectura de Sistema (System Architecture)
Ya para la década del 80 se muestran otros como:
- Arquitectura de Software (Software Architecture)
- Arquitectura de Hardware (Hardware Architecture)
- Arquitectura de Redes (Networks Architecture)
- Arquitectura de la Comunicación (Communication Architecture)
- Arquitectura de Información (Information Architecture)
- Arquitectura de Sistemas de Información (Information System Architecture)
En los finales de los 80 y en los 90:
- Arquitectura Hipertextual (Hypertext Architecture)
- Arquitectura Empresarial (Enterprise Architecture)
- Arquitectura de Servidor (Server Architecture)
- Arquitectura de sitios Web (Website Architecture)
- Arquitectura de Procesos (Process Architecture)
Existen muchos más usos como los que muestra Zackman en su modelo (Zackman; 1987). Para más información se puede consultar
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