Motivos sociales y tecnológicos que dieron origen a la Arquitectura de Información

El primer enfoque de la AI, en la década del 70, se focalizaba en el problema básico de la desorganización de la información que nos rodea, cuya solución consistía en proporcionar un orden a dicha información en el naciente entorno computacional.
Las empresas durante esta época, ante el desarrollo de la computación, comienzan a utilizar la misma para la gestión de los datos resultantes de los procesos internos. O sea, para crear sistemas de información independientes entre sí, pero que resolvieran problemas específicos. El uso primario que tuvieron las computadoras en las empresas fue para crear bases de datos que permitían el procesamiento de los mismos para generar nueva información, siguiendo el modelo de la figura 1.

Figura 1. Modelo Datos-Proceso-Información
Esta década estuvo marcada por la evolución hacia la informática personal, el desarrollo del sistema operativo UNIX, la creación del protocolo TCP/IP y el uso empresarial de los servicios en red del correo electrónico y la transferencia de ficheros (FTP). Esta época estuvo marcada también por la creación de pequeños sistemas de procesamiento y gestión de datos que, por lo general, no se relacionaban entre sí, dado que la tecnología no lo permitía.
A finales de los 70 y principio de los 80, la necesidad empresarial fue creciendo ya que se tenían creados varios sistemas de gestión de datos que generaban nueva información, y que por lo tanto necesitaban relacionarse entre ellos, es decir, necesitaban integrar la información y para ello requerían de un nuevo modelo que se lo permitiera.
Fue para principios de los 80 cuando dio comienzo un nuevo enfoque en el modelo, al plantear una Arquitectura de Información integrando salidas resultantes de sistemas de gestión de datos, como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Modelo evolucionado hacia una Arquitectura de Información.
La década de los 80 estuvo caracterizada por el desarrollo de las Interfaces Gráficas de Usuario (GUI: Graphic User Interface), la consolidación a escala mundial del protocolo TCP/IP, la creación de otros servicios en red como el WAIS (Wide Area Information Server) y, a finales de esta década, la generalización de Internet. Es obvio que ante el desarrollo de las redes y la necesidad empresarial de integrar los sistemas era necesario un nuevo modelo "arquitectónico".
Un enfoque similar lo muestran Kettinger, Teng y Guha cuando nos dicen: "De esta manera, el desarrollo histórico de los sistemas de información ha progresado desde esquemas enfocados a aplicaciones centradas en ficheros en bases de datos aisladas, a un amplio diseño de arquitectura de información en el contexto empresarial" (Kettinger, Teng, Guha; 1996).
Por otra parte Roger y Elaine Evernden, también consideran la división en etapas de la historia de la AI, pero difieren en la ubicación temporal de las mismas. (Evernden; 2003)

Comentarios

Entradas populares de este blog