Crítica histórica
En la mayoría de la bibliografía se aborda que el acuñamiento del término se le debe a Richard Saul Wurman en el año 1975 y que alrededor del año 1998 Rosenfeld y Morville popularizaron la profesión gracias a su libro llamado "Information Architecture for the Wold Wide Web", conocido popularmente como el libro del "oso polar". Igualmente se menciona en algunos casos la figura de Edward R. Tufte como iniciador, junto con Wurman, fuertemente ligados a la disciplina Diseño de Información (Information Design)
Se pretende, con este artículo, demostrar que antes del supuesto acuñamiento del término por Wurman existió el término Arquitectura de Información, y que entre el 1983 y el 1998 existió una labor que también marcó pautas en la Arquitectura de Información moderna.
Etimología
Los seres humanos en su trayecto evolutivo han imaginado un objeto antes de crearlo físicamente. Para ello han modelado su imaginación hasta llegar a una solución final que satisfaga su necesidad específica. A estos procesos se les ha llamado diseño, concepción, planificación, proyecto, etc.
El término Arquitectura está conceptualizado como oriundo del latín architectūra, significando: El arte de proyectar y construir edificios. (DRAE, Microsoft Corporation; 2006)
El uso del término ARQUITECTURA de información tiene evidentemente un origen anglófono, donde el término de arquitecto (architec) es muy usado para referirse a un creador, persona que inventa o crea cosas (Oxford University Press; 1996).
Influencias generales
Existieron hechos que marcaron pautas en el uso interdisciplinario del término "arquitectura" y más aún en el mundo de la computación. Uno de estos hechos fue la Teoría General de Sistemas, planteada por Bertalanffy en 1931 en la Universidad de Chicago. Estos principios teóricos influyeron en las proposiciones de Diseño y Análisis Estructurado durante los años 80.
Otro hecho fue el desarrollo del Estructuralismo como orientación metodológica, que entre sus principios presuponía "el avance desde la organización primaria de los hechos observables en el marco de la tarea de investigación hacia la clarificación de la estructura interior del objeto (su jerarquía y conexiones entre los elementos de cada nivel)" (Editorial Progreso; 1984). El estructuralismo según sintetiza la RAE, es una "teoría y método científico que considera un conjunto de datos como una estructura o sistema de relaciones" (DRAE, Microsoft Corporation; 2006). Así el estructuralismo se relacionó con la semiótica y la lingüística a través de la figura de Saussure, influyó en la etnología a través de Lévy-Strauss, en la psicología a través de Vigotski y Piaget, así como en otras ciencias y disciplinas científicas.
Un hecho que recibió la influencia de los anteriormente descritos y que a la vez aportó mucho a la AI fueron los métodos de análisis y diseño estructurado. Los Métodos de Análisis y Diseño de Sistemas Estructurados (SSADM: Structured Systems Analysis and Design Method) tuvieron autores relevantes que hicieron importantes aportes al diseño de los sistemas de información. Entre los más importantes se encuentran: Larry L. Constantine, Wayne P. Stevens, Glenford Myers y Edward Yourdon (Senn; 1987).
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